Twitter, con casi diez años de existencia, siempre ha destacado por ser una red social abierta y horizontal que fomenta ante todo la conversación entre iguales. Más de 500 millones de personas forman parte de la comunidad de tuiteros y tuiteras que cada día comparten un espacio donde pasar el rato debatiendo, criticando o simplemente informándose. Gracias a las opciones que Twitter habilita para denunciar y combatir distintas formas de ciberacoso, entre todas las personas podemos hacer de Twitter un lugar más seguro para compartir ideas y opiniones.
Poco a poco Twitter ha ido añadiendo diferentes herramientas para permitir a quienes usan su red social poder participar en un intercambio de ideas libre y seguro. Para nuestra actividad más directa con los tweets, Twitter ha fortalecido su sistema para silenciar, bloquear y reportar, con el fin de combatir más efectivamente a trolls y al ciberacoso.
Silenciar (Mute)
La función Silenciar no solo lo ayuda a eludir a los aguafiestas, también permite evitar a las personas que publican Tweets que nos molestan. Al silenciarlos, no veremos sus Tweets y, además, ellos no sabrán que han sido silenciados.
Bloquear
La función Bloquear permite evitar que nos contacten personas que nos resulten ofensivos: no podrán seguirnos ni enviarnos Mensajes Directos.
Reportar
Si alguien está dirigiendo acosos o amenazas hacia nosotros u otra persona, podemos reportarlo. Al hacerlo, el Equipo de seguridad de Twitter realizará una investigación para determinar la respuesta apropiada. Si conocemos alguna cuenta de Twitter que incumpla con las reglas de Twitter, también podemos reportarlo a través del siguiente formulario. Twitter tan solo eliminará aquellos Tweets o perfiles que incumplir sus reglas.
Gestión positiva de las notificaciones
Twitter también permite reducir ruido y mostrar en nuestras notificaciones contenido de calidad gracias a otras opciones que nos proporcionan mayor control tanto en los contenidos que nos muestra como en las interacciones que realizamos.Por un lado, ahora es posible limitar las notificaciones para sólo las personas que seguimos. Por otro lado, gracias al filtrado de calidad, se descartan aquellos mensajes que son irrelevantes para nosotros. Twitter analiza tanto el comportamiento como la reputación de las cuentas que hayan publicado los tweets, y ajustará aquellos que crea sean de mayor interés para nosotros.
El nuevo sistema de notificaciones permite silenciar palabras, frases, emojis, incluso conversaciones enteras, porque, es especialmente en las notificaciones donde se siente el acoso.
Combatiendo el discurso del odio
Twitter también reforzó el pasado noviembre su sistema de reporte y moderación para combatir el discurso del odio. Además de facilitar el reporte de incidentes en su plataforma, Twitter capacitó y educó a su equipo de moderación acerca de las distintas formas que las violaciones de sus reglas toman en varios países, culturas y contextos.
Con estos últimos cambios en sus políticas y características, Twitter está tratando de preservar la libertad de expresión al tiempo que dibuja una línea dura en ese comportamiento que pretende intimidar silenciar a otras personas.
PantallasAmigas, partner de confianza
Desde principios de año, PantallasAmigas es partner de confianza del nuevo ‘Consejo de Seguridad’ de Twitter y colabora desde hace varios años estrechamente asesorándoles y recomendándoles mejoras que ayuden a reducir las situaciones de ciberacoso en su plataforma.
Peter y Twitter, por la convivencia y la ciudadanía digital
PantallasAmigas colaboró con Twitter en la elaboración del programa educativo “Peter y Twitter, por la convivencia y la ciudadanía digital”, diseñado para capacitar a los y las adolescentes en el disfrute de Internet, basado en diferentes recursos pensados para el trabajo de sensibilización y formación en materia de privacidad, seguridad, ciberconvivencia, responsabilidad legal e igualdad. El eje principal del proyecto son “Las desventuras de Peter y Twitter”, unas píldoras animadas que están disponible en el canal de YouTube de PantallasAmigas.