El ciberacoso entre iguales se ha convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia online. Por ello, en PantallasAmigas hemos querido rescatar esta campaña de 2014, aprovechando su lanzamiento reciente también en inglés.
El ciberbullying se ha convertido en el principal problema de niñas, niños y adolescentes en Internet por culpa de su cada vez mayor relevancia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para su prevención e intervención. Los datos vienen a confirmar el incremento del ciberbullying entre niñas, niños y adolescentes. Si en 2012 los estudios aseguraban que más del 20% de las y los adolescentes era víctima del ciberacoso entre iguales, los últimos estudios, realizados a principios de 2015, sitúan el porcentaje en casi un 40% actualmente.
La inmediatez, facilidad y disponibilidad para causar daño, la potencia de Internet, la dificultad de desarrollar la empatía en el entorno digital… son algunos de los factores que hacen que el ciberacoso entre iguales se haya convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia online. Según los expertos, falta prevención: concienciar a los más jóvenes de los problemas derivados de un uso irresponsable de la Red es la mejor manera de evitarlos.
Por esa razón en PantallasAmigas queremos recuperar la campaña “Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying”, realizada en 2014 conjuntamente con Telefónica y en la que colaboraron Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Tuenti y Red.es.
Además, desde hace dos meses la campaña también está disponible en inglés en el siguiente enlace:
1. ¿Conoces los efectos del Ciberbullying?
El Ciberbullying hace daño. Quien lo ejerce también sufre las consecuencias.
2. ¿Alguien te está molestando en la Red?
Si alguien te molesta, desconecta y cuéntaselo a una persona adulta de confianza. Pide ayuda si te acosan.
3. ¿Te has parado a pensar lo que subes a la Red?
Lo que publiques puede verlo cualquiera.
4. ¿Estás tranquilo compartiendo tu vida con todo el mundo?
Configura bien las opciones de privacidad de tus redes sociales. Es muy importante.
5. ¿Qué informaciones no publicarías de otros?
Respeta los datos personales de los demás,sólo a ellos les pertenecen
6. ¿Con qué tipo de gente compartes la Red?
Si perteneces a alguna comunidad virtual, participa y contribuye de forma positiva.